miércoles, 5 de octubre de 2016

Bio minis Ana Mª Villalón

     A  Ana Mª Villalón, le encanta viajar, conocer el mundo y a sus gentes. Sus paisajes, la arquitectura, todo le ayuda para inspirarse a la hora de crear sus escenas.

     Su afición por las miniaturas y las casas de muñecas empezó siendo una niña, cuando sus padres les regalaron, a su hermana y a ella, una casa alemana a escala 1:10, amueblada entera. Pero, como siempre sucede con los niños la afición fue decreciendo, hasta dejar la casa convertida en una “residencia” para pollitos y más tarde para los gatitos que se encontraban por la calle, situación ésta, que su madre no estaba dispuesta a tolerar y la casita desapareció.
  
     En 1999, mientras daba un paseo, encontró en un kiosco, la revista “Miniaturas”.

     Volvió a renacer la ilusión, y, su  marido e hijos le regalaron una casa para montar de dos plantas y un ático. Como se le antojó “pequeña”,  le agregó una planta baja con escaleras por fuera, un jardín, una terraza…todo cuanto se le ocurrió.  Durante un año, estuvo trabajando en la que llamó “La casa grande” 

     Luego vinieron unas cuantas más a esa misma escala, luego otra casita a escala 1:24, escenas en cuadros de colgar, escenas en forma de libros, hasta llegar a las casita 1:48.

     Actualmente, tiene 4 casas escala 1:12, 1 a 1.24, un montón a 1:48 y 8 escenas…bueno, es lo que tiene ahora, pero desde que es artesana y acude a ferias a vendido un montón, pues, sus escenas, son sencillas y muy, pero que muy bonitas.,


     Un día conoció a Elizabeth Olià, quien también tenía varias maravillosas casas y escenas realizadas. Animadas por ese feliz encuentro, pensaron en  mostrar sus hermosas casas y escenas al público en general. Ayudadas por la familia, y, gracias al rector de la parroquia de Sta. María,  en Cubelles, iniciaron la aventura de hacer la “1ª Exposició de cases de nines i miniatures” para la “Festa major” los días 3, 4 y 5 de Agosto de 2001. Fue tal el éxito, que, mucha gente, quiso enseñar las casitas que poseían, con lo cual, el local se quedó pequeño. Desde la regiduría de Cultura del Ayuntamiento de Cubelles, se les ofreció un local, mayor, la  Sala d’Exposicions del Cinema Mediterrani”
     En esta segunda edición, nacieron algunos aficionad@s, que no sabían dónde comprar el material, lo cual les dio la idea, de organizar al año siguiente la "1ª Fira de Miniaturistas y 3ª Exposición de muñecas y miniaturas". El éxito fue rotundo.

     En el año 2008, dio el salto a Barcelona, en las Cotxeres de Sants. Y ya en 2009, ayudada por unas amigas, crea ASSARMICAT, la asociación, que, desde entonces, organiza la feria de casas de muñecas en Barcelona.

     Le gusta crear sus propias casas, hacer los planos, cortar la madera, pintar... Con el tiempo se ha ido “especializando”, creando lámparas de cristal y miniaturas diversas con piezas de bisutería, con las que acude  a distintas ferias (Madrid, Portugal, Francia, Holanda) con ellas.


¿Desde cuándo eres artesana?  Desde 1999 y obtuve el carnet de Artesana Miniaturista Cultural, que otorga la Generalitat de Catalunya, en 2012

¡Qué es lo que te atrae de éste mundillo? Las miniaturas han aportado a mi vida una nueva forma de relacionarme, un gran relax en mis ratos de ocio, la considero una terapia genial, te metes en ese pequeño mundo y desaparecen las preocupaciones, las penas, los dolores, para volcarte en la creación de un nuevo mundo. Cuando era pequeña la casa de muñecas fue un juguete al que pasada la primera ilusión se olvida en un rincón, ahora es una terapia, un entretenimiento, una necesidad y porque no decirlo…una obsesión    
Lo que más me atrae, es probar nuevos materiales y técnicas, así como el reciclaje.

¿Alguna anécdota? Después de salir por tv3. En el pueblo, me paran por la calle, para decirme que me han visto.




Gracias Ana Maria, por habernos abierto de forma tan desinteresada, este minimundo, tan creativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario